Está aquí:

El municipio de Enriquillo es un pequeño poblado situado en la región suroeste de la República Dominicana En la península de Barahona, enclavada en la sierra de Bahoruco.

Esta limitada al norte con el municipio de paraíso al sur con el Municipio Oviedo al Este Mar Caribe y al Oeste con el municipio de Oviedo y las lomas de gran sabana.

Su relieve es accidentado, lo cual obligó a que su construcción sea en terrazas de diferentes niveles. Los terrenos muy llanos del sur del municipio se dedican al cultivo agrícola y a la crianza del ganado.

En las partes sur y oeste se encuentran las secciones de los cocos, Arroyo Dulce, Naranjal y el higüero.

La parte norte y noroeste comprende entre otras, las secciones de Caletón, Los Blancos, Peñalba, Chene, Maria teresa, Palmarito y buena vista.

Los sectores principales de Enriquillo son: El Ensanche Tamayo, El Mamonal, El centro del Pueblo, El Otro lado y el Barrio Luperón.

Las versiones mas frecuentes señalan que Enriquillo y sus zonas circundantes fueron habitadas desde finales del siglo XVII. Se dice que los primeros pobladores después de los aborígenes, fueron los negros cimarrones en la segunda década del siglo XVIII ya existía un rancherio conocido con el nombre de PETITROU (hoyo Pequeño) el pequeño poblado estaba situado en las riberas del río sito, donde esta situada hoy la parte baja del municipio. El rancho se estableció en el valle por la necesidad de tener agua cercana. El nacimiento formal de PETITROU data del año 1801, fecha en la que el general Toussaint Louverture ordeno su fundación, como demostración de su interés en afianzar su dominio sobre la parte oriental de la isla. Todo evidencia que el origen de este pueblo estuvo estrechamente ligado a los haitianos, pues el nombre original del pueblo aparece en Creol. Además varios lugares del municipio tienen nombre de origen semejante: Petit Cabo, Chene, Mussundí, entre otros;

La población más antigua del poblado es Buena Vista el día 9 de junio de 1845 PETITROU fue designado puesto militar de la común de Neiba, categoría que conservó hasta el momento que fue elevado a sección de la misma común, por ley de administración No. 355 en el año 1881, mediante Decreto No. 1959 PETITROU fue elevado a puesto cantonal, formando parte de la recién creada co0mun de Barahona; el 20 de marzo de 1884 los habitantes del lugar enviaron una comunicación al congreso nacional solicitando su elevación a la categoría de común. El día 1ero de abril 1884, mediante el decreto No. 2205, se le concedió esta petición desde ese momento cambio el nombre de PETITROU por Enriquillo.

Al elevar el pueblo a la categoría de municipio sus territorios ocupaban todo el extremo sur de la península de de Barahona desde la frontera con Haití hasta las proximidades de la sección de la ciénaga, formando parte del mismo los poblados de pedernales, Trujin, y Paraíso mas tarde, mediante leyes fueron separados.